La música

La Música desarrolla las siguientes capacidades

Concentración

  • Cuando tocamos una partitura musical en el piano.
  • Cuando vamos a leer o solfear algún fragmento.
  • Cuando deben aprender a tocar el pedal del piano.
  • Al leer varias notas a la vez en una partitura de 2 pentagramas.
  • Al diferenciar las notas en claves diferentes.
  • Al tocar el instrumento y mirar la partitura a la vez.

Sensibilidad y sentimiento

  • Cuando deben comenzar a utilizar los matices al tocar o cantar las piezas musicales. (es decir, suave, fuerte, de suave a fuerte…)
  • Si creamos nosotros nuestras propias piezas musicales para instrumento, o si creamos canciones para cantar, o cuando hacemos una pieza musical como si fuera nuestra y la interpretamos de forma particular, es decir como nosotros la sentimos…

Memoria visual, cognitiva y auditiva

  • Visual: Cuando miran la partitura antes de tocar de forma general y al tocarla deben acordarse de varias cosas: la tonalidad, las claves en las que está esa pieza, el compás, el ritmo con que se debe tomarla…
  • Cognitiva: Al leer una partitura o solfearia es necesario memorizar el nombre de las notas según en el lugar en que estén colocadas, conocer bien el valor de cada una para poderlas medir correctamente, conocer todas las figuras musicales, incluyendo silencios, calderón, puntillos…
  • Auditiva: Al escuchar una pieza musical, clásica o no, es necesario memorizarla auditivamente para luego poderla entonar uno mismo y ritmizar o medir.

Organización y sincronización

  • En música se desarrolla constantemente la organización. Por ejemplo, al estudiar las figuras musicales, todas tienen un orden.
  • Cuando aprendemos las escalas también están ordenadas.
  • Cuando escribimos la música tiene que tener un orden para que suene bien…
  • Importantísima esta capacidad pues es necesario coordinar o sincronizar una mano con la otra cuando tocamos el piano. La vista, con las manos. El pie en el pedal con las manos y la vista.
  • Al dirigir o al medir las piezas musicales hay que coordinar la mano con el ritmo que marca la partitura.
  • Esta capacidad se desarrolla siempre, en cualquier tema musical que estudiemos: en lenguaje musical pues hay que anticiparse a las figuras siguientes para poderlas leer a tiempo; o al hacer ritmo, o cuando tocamos las notas musicales de una partitura…

Inteligencia

  • Cuando traducimos los sonidos en símbolos y viceversa.
  • Al crear, al solfear, al estudiar todos los símbolos musicales, al interpretarlos…
  • Al estudiar las biografías de los compositores.
  • Cuando escuchamos música clásica e intentamos conocer la época en la cual se hizo, cuál fue el objetivo del compositor.
  • Cuando estudiamos todas las formas musicales que existen como el Rondó, la sonata, El Lied…
  • Desarrolla la música esta capacidad pues acostumbra al niño a seguir el curso de diversos razonamientos a la vez.
  • Al hacer las siguientes relaciones lógicas: el sonido con su altura, con su duración, con su forma.

Imaginación y capacidad creativa

  • Sobre todo se desarrolla al crear,
  • tanto piezas para piano,
  • como lenguaje musical,
  • como al inventar un ritmo,
  • o al interpretar una pieza utilizando nuestros matices personales no los que el autor decidió.
  • Cuando tenemos la melodía de una pieza musical y la queremos enriquecer con acordes o u otro acompañamiento que nosotros creamos.
  • Siempre que se quiere aprender algo es necesario estar atento para escuchar lo que nos explican y poderlo aprender.
  • Por lo tanto la atención es casi continua.